Prestamos entre particulares va en crecimiento

Prestamos entre particulares va en crecimiento

Aclarando que el termino Peerr to peer o “particular a particular” no es tan exacto ya que si bien hay personas que prestan dinero, muchos recursos provienen de fondos de riesgo bancarios y empresas de inversión, así como personas acaudaladas.

Prosper, al igual que el resto del sector, está viendo un crecimiento exponencial. La empresa con sede en San Francisco generó 600 millones de dólares durante los tres primeros meses de este año, más del triple de lo que hizo el año anterior. Contrata hasta 10 ejecutivos de crédito y otros empleados cada semana, según su director general.

Otra empresa del sector es Lending Club, que comenzó a cotizar en bolsa en diciembre y que reportó un alza del 100% de sus créditos frente a los de hace un año. Prosper y Lending Club pronostican que sus préstamos crezcan al doble o el triple en el futuro previsible.

Los préstamos entre particulares de empresas como estas han podido cobrar menos que los bancos tradicionales en gran parte porque tienen menores gastos. Prosper, Lending Club y otras no tienen sucursales y los inversores asumen el riesgo.

A medida que más inversores otorgan dinero para estos préstamos, las tasas de interés han bajado también. Por ejemplo, los créditos de Prosper costaron un promedio de 16,8% en 2013 y este año la tasa es de 13,3%.

Por el momento, la mayoría de los préstamos se otorgan a prestatarios altamente cualificados, como las famosas PYMES y personas con altos ingresos, pero los ejecutivos del sector reconocen que el creciente interés en los préstamos entre particulares podría atraer a jugadores de alto riesgo.

De seguir asi esta sera la opcion en lugar de los bancos.